jueves, 25 de octubre de 2012

Concepto de software libre y sus beneficios


Cuestionario:

1) Explicá con tus palabras de qué trata el video de Richard Stallman.

2) ¿Cuáles son las libertades que debe tener un software para ser considerado libre?

3) ¿Qué es el copyleft? ¿Qué lo diferencia del copyright?

4) ¿Qué diferencia hay entre el software libre y el software gratuito?

5) ¿Qué es el software de código abierto?

6) ¿Qué es el proyecto GNU?

7) ¿Qué es la licencia Creative Commons?

1. Basicamente te explica las caracteristicas de software libre,los tipos que existen, ventajas y desventajas,  explica que es el software libre y software privativo y sus diferencias .
2.Un programa es software libre si tiene estas 4 libertades escenciaes:
* La libertad de ejecutar un programa para cualquier proposito.
* La libertad de estudiar el programa y cambiarlo para que haga usted lo que quiera
* La libertad de distribuir copias para ayudar a los demas.
* La libertad de distribuir copias modificadas, esto le permite a la comunidad beneficiarse de las modificaciones realizadas.
3. El copyleft es un método general para hacer un programa libre, exigiendo que todas las versiones modificadas y extendidas del mismo sean también libres.
La forma más simple de hacer que un programa sea libre es ponerlo bajo dominio público, sin derechos de autor. Esto permite a la gente compartir el programa y sus modificaciones.Tambien existe la opcion de convertir el programa en un software privativo es decir para ellos solos. Las personas que reciben el programa con esas modificaciones no tienen la libertad que el autor original les dio, ya que han sido modificadas.
A diferencia del Copyright es privado, no se puede modificar y no se puede vender o distribuir copias.
4. El software libre se trata de libertad y no de costo. Libre se debe pensar como libertad de expresion y no como libre de costo. Es decir que la libertad es de modificar, distribuir, estudiar o ejecutar.
5. El termino software de codigo abierto es aquel cuyo codigo fuente y otros derechos que normalmente son exclusivos para aquellas personas que poseen derechos.
6. El Proyecto GNU lo creo Richard M. Stallman para crear un sistema operativo completo de Software Libre, en septiembre de 1983. Empezó a trabajar en ello en enero del año siguiente. Hoy tenemos varios sistemas operativos basados exclusivamente en Software Libre que respetan la libertad de los usuarios dando a todos el derecho de usar, compartir, estudiar y mejorar el software para cualquier finalidad.
7. Creative commons es una licencia que protege un trabajo mediante copyright o cualquier ley aplicable y cualquier otro uso de este trabajo aparte del que esta autorizado, esta prohibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario