martes, 27 de mayo de 2014

Analizando Poesía.

Un tal Lucas es un libro de Julio Cortázar. En mi opinión el llamado "Lucas" en el libro es el mismo y son sus opiniones. Lo que me llama la atención de estos Poemas es que su estilo tiene el formato de un texto común y no un poema con estrofas y versos.
Acá analizare 10 Textos  de este libro.

Lucas, su patriotismo.
Después de leer Lucas, su patriotismo me da la impresión que se fue del país  y extraña a las cosas típicas de su barrio. Eligió lo que recuerda, como cosas y lugares típicos, por ej. la plaza irlanda, el transbordador del riachuelo.
En el segundo párrafo habla de cosas no locales, ya se estaría yendo a otra parte pero siguen siendo de Argentina.

Lucas, su patrioterismo.
En mi opinión esta palabra de patrioterismo es como un sinónimo de patriotismo, ya que en el poema menciona a ídolos de Argentina y menciona partes del himno argentino.

Lucas, su Patiotismo.
Después de leer Lucas, su patiotismo, Pienso que en el primer párrafo esta en su casa recordando lo que solía hacer cuando era chico. En cambio en el segundo recordaba cuando se encerraba en su cuarto a leer y recuerda días como el de la operación de su tía o días como el que el tío Alejandro contaba historias.

Lucas, sus desconciertos
Este poema para mi habla de los momentos de lucas cuando iba a conciertos, cuenta como lo echaban después de hacer cosas como armar escándalos o tirar comentarios, y dice que ya no le interesa ir porque le sacaron el gusto a los conciertos de todas las veces que lo echaron.

Lucas, sus métodos de trabajo.
En este poema, Lucas se ve afectado por el insomnio y cuando esta acostado se pone a responder las cartas que tiene atrasadas. En el segundo párrafo dice que estaban desechos porque en realidad lo estaba soñando y no había respondido ninguna, entonces se forma como un "circulo vicioso" todos los días y le pasa lo mismo cada vez que se va  a dormir.

Lazos de familia.
Este poema es uno de los pocos que no habla de Lucas, En este habla de la tía Angustias, que todos la odian y le mandan cartas insultándola, ella sin problema las lee, las colecciona y les clava alfileres en la firma. Yo creo que Cortazar le puso el nombre Angustias a la tía porque ya de tantas cartas que le llegan insultándola ya esta "angustiada" y no le importa lo que los otros opinen. También dice que las lee felizmente, también puede ser porque apesar de sus insultos, sus familiares están pensando en ella y de una forma le dedican un tiempo.

Lucas, sus largas marchas.
Cortazar habla de los años caracol como si fueran años que pasaron demasiado lentos hasta los compara con los de una tortuga y dice que todavía mas lentos. Para mi cuando dice años caracol hace referencia a toda su vida, y que nunca pudo alcanzar a Margarita, que fue arrestado dos veces. "Osvaldo" seria el nombre que le da a la trayectoria de su vida.

Burla burlando, ya van seis adelante
En mi opinión en este texto Cortazar usa la frase "mas alla de los cincuenta años empezamos a morirnos todos poco a poco en otras muertes" ya que en la vida de una persona hay idolos que como que te "encariñas" y cuando se mueren es como si muriera una parte tuya.

Lucas, sus traumatoterapia.
En esta obra, Lucas aprende de su experiencia de ser un paciente y estar lastimado. Yo creo que Cortazar en esta obra intenta decir que aveces lo no convencional es la mejor solución como por ejemplo el caso de que asusta a la tía, es un método extremado pero sirvió.

Lucas, sus estudios sobre la sociedad de consumo.
En mi opinión este es el texto mas difícil de entender, ya que compara invenciones que no tienen relación en común a simple vista, pero en un sentido Cortazar le encuentra relación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario